ILUSTRACIÓN DE NUESTRA AMIGA INÉS VILPI

Thursday 5 July 2012

ETWINNING PROJECT


PROYECTO ETWINNING, MUJERES EUROPEAS
Metodología de trabajo y temporalización
Se realizará una presentación sobre el centro, la ciudad y el entorno.
Los alumnos realizan un trabajo plástico (Dibujo, fotografía, collage..) y un pequeño texto en el idioma extranjero y el materno y se envía a nuestro centro.
En nuestro centro nosotros crearemos una publicación con todo el material y nosotros la enviaremos a todos los centros participantes.
Al mismo tiempo, se podrá utilizar alguna herramienta TIC para que los alumnos puedan comunicarse entre sí de manera informal y mejorar su idioma extranjero. (Un blog para subir acontecimientos cotidianos de sus centros, sus vidas, su tiempo de ocio...)
Los profesores y profesoras podremos compartir recursos educativos  e informativos sobre el tema.
Con respecto a la temporalización, si todos estamos de acuerdo, nosotros podemos empezar a trabajar y preparar la presentación en cualquier momento. El trabajo de los estudiantes deberá terminarse en Abril.
Nosotros publicaremos todo el material a finales de Mayo.
Las entradas en el blog y los comentarios tendrán el ritmo que cada profesor y profesora considere oportuno.

PROYECTO

Trabajar desde el punto de vista artístico, con un lenguaje visual y plástico, nos da la libertad de comparar distintas culturas superando las barreras del idioma. Los alumnos y alumnas son capaces de expresar sus ideas y sentimientos desde la percepción y la observación, desarrollando el pensamiento crítico y fomentando la comunicación.
 El proyecto se estructura en tres fases:
• Primera.- Conocimiento mutuo iniciando relaciones de colaboración entre alumnos, alumnas y profesorado de los distintos centros participantes. Llegar a acuerdos sobre la programación de actividades y forma de afrontarlas en el aula mediante el debate y el diálogo a través del trabajo en equipo. Establecer los medios y espacios adecuados de intercambio de opiniones, información y trabajos, interactuando entre sí, utilizando el idioma extranjero y las nuevas tecnologías como vehículo.
 • Segunda.- Desarrollo de los temas consensuados de manera creativa y artística expresando sentimientos e ideas y percepciones. Profundizar en el conocimiento de otras realidades sociales y culturales . Desarrollo y potenciación de habilidades lingüísticas y tecnológicas.
 • Tercera.- Contrastar todo el material elaborado y representado mediante una página web, un DVD, magazine o presentación de PowerPoint, en prensa y con exposiciones. Llegar a conclusiones sobre las experiencias vividas, sobre su utilidad y las aportaciones educativas y personales. Los alumnos, alumnas y profesorado implicado valorarán la implementación del proyecto con respecto al uso de la enseñanza creativa, los valores en igualdad, la expresión de ideas y sentimientos, el uso de lenguas extranjeras y de las nuevas tecnologías de comunicación e internet. además, se valorará el acercamiento y relación con otros grupos de diferentes edades, países y entornos socio-culturales y los diferentes aportes e intercambios realizados.
Objetivos

• Conocer, comparar y valorar las diferentes percepciones sobre la mujer europea actual del alumnado de diferentes países.

• Percibir la utilidad del conocimiento de una lengua extranjera.

• Utilización eficaz de las TIC por alumnos, alumnas y profesorado implicado en el proyecto.

• Aprender a colaborar en equipo con el trabajo cooperativo.

 • Responsabilidad de los alumnos y alumnas y compromiso con el proyecto.

• Desarrollar la competencia educativa a través de medios de expresión visuales y plásticos.

Desarrollo del lenguaje visual y simbólico a través del arte.

*       Materias: Arte , Estudios europeos , Geografía , Historia , Historia de las culturas , Informática TIC , Lengua y literatura , Lenguas extranjeras , Medios de comunicación , Música …

*       Idiomas: Español, Inglés y diferentes lenguas maternas

*       Edad de los alumnos: 3-18 años

*       Herramientas a utilizar:  Audio conferencia, Chat, email, Entorno de Aprendizaje Virtual , Blog, redes sociales. Otro software (Powerpoint, video, fotos y dibujos), Publicación Web, Video …

ETwinning project EUROPEAN WOMEN
Methodology and timing
We will make a presentation of our schools, our city and our countries. Students will take an artistic work (drawing, photography, collage, video ..) and a short text in the foreign language and mother language.
In our center we will create a publication with all the material and we will send to all participating centers.
At the same time, you can use any ICT tool for students to communicate informally with each other and improve their foreign language. (A blog to upload daily events of their schools, their lives, their leisure time ...)
The teachers can share educational and informational resources. If we all agree, we can start working and preparing the presentation at any time. The students' work should be completed in April. We will post all the material in late May.
PROJECT
Work from the artistic point of view, with a visual and plastic language, gives us the freedom to compare different cultures overcoming language barriers. The students will be able to express their ideas and feelings from the perception and observation, developing critical thinking and the communication.
 The project is structured in three phases:
• First. - Mutual understanding initiating partnerships between pupils, students and faculty of the various participating centers. Agree on the schedule of activities and how to face them in the classroom through discussion and dialogue through teamwork. To establish means and adequate space for exchange points  of views, information and works, interacting with each other, using as a vehicle the foreign language and new technologies.
• Second. - Expressing feelings and ideas and perceptions through creative and artistic language. To deepen the knowledge of other social and cultural realities. Development and promotion of linguistic and technological skills.
• Third. - Contrast everything produced and represented by a website, DVD, magazine or PowerPoint presentation, in press and exhibitions. Conclusions about their experiences, their usefulness and the educational and personal contributions. Pupils, students and teachers involved will appreciate the project implementation with respect to the use of creative teaching, the values ​​being equal, the expression of ideas and feelings, the use of foreign languages ​​and new communication technologies and the Internet. Also will be assessed the approach and relationship with other groups of different ages, countries and socio-cultural environments and the different contributions and exchanges made.
Objectives
• To understand, compare and evaluate the different perceptions of the students from different countries current European women.
• Perceiving the usefulness of knowing a foreign language.
• Effective use of ICT by pupils, students and teachers involved in the project.
• Learning to work cooperatively as a team.
• Responsibility for the students and commitment with the project.
• Development educational creativity:  expression tools  through visual and plastics means.
• Development of visual and symbolic language through art.
Subject: Arts, European Studies, Geography, History, History of the cultures, Computing ICT, Language Arts, Foreign Languages, Media, Music ... 
Languages: Spanish, English and different mother languages
 Age of pupils: 3-18 years 
Tools to use:  Audio conferencing, Chat, email, Virtual Learning Environment, Blog, social networking.  Other software (Powerpoint, video, photos and drawings), Web Publishing…